La ciudad de Cartagena, se encuentra sobre cinco pequeñas colinas denominadas: Monte de la Concepción, Cerro del Molinete, Monte de San José, Monte Sacro, y Cerro de Despeñaperros. Es una ciudad portuaria abierta al Mar Mediterráneo a través de una amplia bahía.

Cala Cortina

Fotografía de las cristalinas aguas de Cala Cortina

El puerto de Cartagena posee en la actualidad dos dársenas. Por un lado, la de Escombreras, donde se ubican diferentes industrias, y por otro la de la propia ciudad. Entre ambas se sitúa la más cercana de nuestras playas, Cala Cortina, dotada de todos los equipamientos necesarios.

El puerto natural de Cartagena, queda delimitado por la isla de Escombreras (a levante) y el cerro de La Torrosa (a poniente). Su entrada está vigilada por una serie de castillos y baterías de costa construidos en los siglos XVIII y XIX.

En entornos naturales se pueden visitar sus dos zonas protegidas: hacia el oeste, las playas de Cabo Tiñoso, entre las que se encuentra la playa de El Portús, y hacia el este las playas que se ubican en el parque regional de Calblanque y Cala Reona.

Calblanque

Parque regional de Calblanque

Cartagena ha sido un enclave muy importante en la historia de España. De hecho lo puedes ver resumido en una gran placa de cerámica que se encuentra en el tramo de muralla marítima, situado frente al imponente Palacio Consistorial de Cartagena.

La ciudad se fundó en el año 227 a.C. por el general cartaginés Asdrúbal. Posteriormente conquistada por los romanos que pasaron a denominarla Cartago Nova. Puedes ver todos los detalles en la muy interesante visita del Museo del Teatro Romano. Este se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de Cartagena, para disfrutar de ellos y conocerlos mejor, puedes unirte a diversas actividades y visitas guiadas.

Se pueden visitar de manera guiada los lugares emblemáticos de la ciudad, como son:

  • El Barrio del Foro Romano (comprenderá tanto el Templo de Isis, como el edificio del Atrio y las Termas)

  • El Castillo de la Concepción (desde el acceso en el ascensor panorámico, la Torre del Homenaje, los aljibes, los miradores y las salas de troneras)

  • La Casa de la Fortuna

Otros elementos de interés son el Faro y el Fuerte de Navidad, como actividades y experiencias que puedes vivir en la ciudad de Cartagena, te recomendamos también:

  • Museo refugio de la Guerra Civil

  • Barco Turístico

  • Bus Turístico

Puerto

Castillo de la Concepción

Puedes disfrutar de los paisajes tanto de montaña como de playa visitando y recorriendo:

  • Rutas por el monte Roldán
  • Subida al Castillo de Galeras, Batería de Fajardo

  • Subida al Castillo de la Atalaya

  • Monte San Julián

  • Subida a la casa del Comandante

O deleitarte con una selección de productos gastronomicos de Cartagena como los salazones, el caldero (combinando arroz y pescados del Mediterráneo).

Se une también una variada oferta de productos del Campo de Cartagena como los guisantesalcachofastomates, habas (estas últimas secas), que dan lugar a otro plato importante de las gastronomía cartagenera, los michirones.

Como café especial, el asiático; mezcla de café con leche condensada, coñac, canela, Licor 43 y una corteza de limón. Todo servido en una exclusiva copa de cristal fabricada con este único fin.

asiatico

Copa de asiático

 

Como fechas importantes de celebración, podríamos destacar la fiesta de Cartagineses y Romanos, y la Semana Santa

La fiesta de Cartagineses y Romanos, conmemora los sucesos acaecidos en estas tierras hace más de 2.200 años, convirtiéndolos en unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional.

Se basan en la Segunda Guerra Púnica y en los personajes del general Aníbal y de su vencedor Publio Cornelio Escipión. Empiezan las conmemoraciones con la fundación de Qart-Hadast por Asdrúbal en el 227 a. C. y terminan con la victoria romana en el año 209 a. C.

Durante diez días de fiesta se revive en un increíble ambiente todas las gestas acaecidas en los años de dominación carthaginesa y la derrota y ocupación a manos de Roma.

CyR

Representación de Cartagineses y Romamos

La Semana Santa dura diez días: del Viernes de Dolores (anterior al Domingo de Ramos) al Domingo de Resurrección, donde la luz, la flor y el orden de sus desfiles son los rasgos más característicos.

Declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2005, atesora junto a la monumentalidad de sus tronos la riqueza de los vestuarios de sus penitentes y sus bordados. Judíos y granaderos componen de la participación militar en sus cortejos, a ellos se les unen numerosos niños nazarenos.

Cabe mencionar la celebración de actos como: el “Lavatorio de Pilatos”, “El Encuentro“, las salidas espectaculares de San Pedro del “Arsenal Militar” o del Nazareno de la “Lonja de pescados“. También las recogidas populares de los tronos de la Virgen al finalizar cada una de las procesiones.

Estas son las cofradías que componen las celebraciones:

  • Cofradía de Californios

  • Cofradía de Marrajos

  • Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado

Semana santa

Fotografía del Encuentro